Hermandad Ntra. Sra. del Rosario - Patrona de Bullas

JUNTA HIMNO ESTATUTOS

H I S T O R I A

Foto: Domingo 7 de Octubre de 2.007

El inicio de la devoción a la Virgen del Rosario se remonta a cuando Bullas era una aldea de Cehegin en el siglo XVII, que tenía una ermita de San Antón a la que un regidor de Cehegín donó una imagen de la Virgen del Rosario». Posteriormente, y una vez independizado Bullas, en 1.703 siendo Párroco Dº Bartolomé Sánchez Rosa se fundó la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, vinculada entonces a la cofradía matriz de Murcia, y se empezó a construir el templo.  En 1.723, siendo Párroco Dº Bernardo Sánchez de la Rosa es cuando se termina la construcción de la iglesia, «se convocó a todos los vecinos con derecho a voto para elegir quién sería el patrón de Bullas. El resultado fue 28 votos a favor de la Virgen del Rosario y 1 a favor de San Bartolomé. Así fue como se eligió a la Virgen patrona de Bullas, y quizás pudo influir la existencia de la imagen en la ermita y la Hermandad que había en su nombre. Durante esa misma votación, también se acordó celebrar el día de la patrona el primer domingo de octubre, y así se viene haciendo desde entonces». Bullas es el único municipio que mantiene esta tradición, aunque su día grande es el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario concelabrándose una misa solemne donde es tradicional que sean sacerdotes naturales del pueblo; al final delante de la Virgen el grupo folklórico de la Peña de la Uva danza y baila en su honor.

A lo largo de la historia de Bullas ha habido cuatro imágenes de la Virgen del Rosario. La penúltima talla era de Roque López y desapareció durante la Guerra Civil. La actual imagen de la Virgen «data de 1.939, fue tallada en los talleres Granda de Madrid y fue llevada a Bullas por mediación de Antonio García García, Arzobispo de Valladolid, hijo de Bullas». La imagen, que es una talla de vestir, «se coronó canónicamente en 1.962 de manos de Alfonso Ródenas, Obispo de Almería y también hijo de Bullas. La corona que lleva la Virgen está hecha con joyas y monedas antiguas donadas por el pueblo de Bullas».  Posteriormente también se le hizo una corona al niño Jesús.

Ha de reseñarse la gran labor de reactivación que hizo en la Hermandad en sus 24 años de Párroco Dº Luis Martínez Sánchez 1.969-1.985,  creándose una Junta Rectora que estuvo hasta 1.994 llegando a tener 350 hermanos y la realización del trono en 1.984 por Juan Lorente Sánchez, escultor murciano, costando en aquellos entonces 720.000 pts.

En 1.995  el parroco (hijo predilecto de Bullas) Dº Julián Marín Torrecillas reactivó una nueva junta rectora que sigue trabajando con el parroco actual Dº José Antonio Ibáñez García. Así mismo sigue con entusiasmo el Presidente incansable e inagotable Dº José Antonio Martínez Puerta, siendo en la actualidad 950 hermanos.  Animo a todos y ¡Viva La Virgen del Rosario!  GUAPA, GUAPA, GUAPA.

Año de la Fe 2012-2013VaticanoConferencia Episcopal Española

Plaza de España, 7 - Teléfono 968 65 21 76 - Bullas Murcia    e-mail:info@hermandadvirgendelrosario.es
© 2013 Hermandadvirgendelrosario.es Todos los derechos reservados.
Web fundada el día de San José 19-3-2.009
web design by garylor